Ficción Científica: la red literaria española del aficionado a la ciencia ficción y la fantasía (2a parte)

“Soy un gran defensor de la auto-publicación”

C: El tema de Amazon me lleva a la siguiente pregunta, ¿cómo ves el panorama nacional de la ciencia ficción y la fantasía?

JAC: Con la llegada de Amazon, me parece que está resurgiendo. Soy un gran defensor de la auto-publicación y Amazon llega a casi todo el mundo. Como todo, hay cosas que merecen la pena y cosas que no, pero es lo normal, no solo en libros auto-publicados. Hay muchos autores poniendo sus libros a la venta en todo el mundo. Antes, un libro se podía comprar en España y ahora hay un mercado internacional.

 

C: La deslocalización ¿supone democratización?

JAC: Si, por supuesto.

 

C: Y… ¿crees que la literatura en general, y la sci-fi en particular, lo necesita?

JAC: Claro ¿tenemos que esperar que una editorial quiera sacar en España un libro? No, es más práctico que, si yo quiero leer un libro, lo compre esté donde esté editado. Y no sólo me refiero a libros en inglés, que dentro de lo que cabe son fáciles de encontrar.

 

C: ¿Y la labor de edición? ¿Dónde queda?

JAC: La labor de edición queda donde siempre. No digo que no haya que editar los libros. Sólo digo que, por un lado, los libros auto-publicados son una oportunidad para autores que no encuentran editorial, y los libros que sí tienen editorial, pero no se publican en España, son mucho más fáciles de llegar al público si se ponen a la venta por internet.

 

C: Pero entonces ¿no descenderá gravemente la calidad de lo publicado?

JAC: No necesariamente. Cuando compras un libro auto-editado, sabes a qué te arriesgas. Con un libro editado por una editorial, también. Auto-publicación, no es sinónimo de baja calidad.

 

C: Y ¿por qué piensas que existe esa opinión en el ambiente?

JAC: Porque cualquiera puede publicar sus paranoias, pero eso no significa que todo lo que se publica sea malo. Hay un fenómeno curioso: los libros auto-publicados que pasan a papel. Las editoriales simplemente no están dispuestas a arriesgarse, cosa normal con la crisis. Si tienes un presupuesto para publicar obras, optarás por lo seguro.

 

C: Ya, pero se considera que, sin un editor que respalde el proyecto, éste carece e credibilidad literaria… otra cosa son las ventas… y la repercusión final ¿no?

JAC: Y si un editor lo respalda ¿sí tiene calidad literaria? Yo no lo creo. Simplemente hay un número de ventas anterior que respalda al autor. Pienso que esto es como buscar el primer trabajo: te piden experiencia, pero si es tu primer trabajo, no puedes tenerla.  Es un circulo vicioso. Con la auto-publicación sucede igual: si no te publican ¿cómo se sabe si vas a vender? Un ejemplo, que para mí está muy claro de que todo lo auto-publicado no es malo, es Apocalipsis Z. Se publicó en un blog a disposición de todo el mundo y luego se recopiló en una novela y ha sido uno de los orígenes de la moda zombi en España.

 

C: Publicar para dar a conocer una obra no es necesariamente sinónimo de querer vender mucho y hacerse rico ¿no?

JAC: Yo creo que, salvo Stephen King y J.K. Rowling, poca gente se hace rica escribiendo. Si vendes mucho enhorabuena, pero si te haces un nombre, muchísimo mejor.

 

C: En tu opinión ¿qué ingredientes requiere una obra de sci-fi para ser considerada de calidad?

JAC: Básicamente, debe estar bien escrita. Puedes acumular muchas buenas ideas y estropearlas por una narrativa pobre. Me gustan mucho las space-opera de Peter Hamilton pero también me encanta Flores para Algernon, que no tiene más ciencia ficción que una pequeña pincelada para justificar la historia, y esa pincelada no está ni desarrollada. Simplemente se trata de un libro bien escrito, que cuenta una historia muy humana.

 

C: La corrección formal es imprescindible pero debe ir de la mano de algo que contar… puede ser algo nuevo o algo ya utilizado desde una nueva perspectiva.

JAC: Sí, estamos de acuerdo. Pero con “bien escrito” me refiero a que te apasione lo que cuente. Hay un libro, que no es de ciencia ficción, titulado Sábado de Ian McEwan que empieza con un tipo mirando por una ventana una mañana de sábado y ve un accidente de avión. Esos 15 segundos que dura la escena, suponen casi 50 o 100 páginas en el libro, pero esta tan bien narrado que no se hace pesado y sólo es un tipo mirando por una ventana viendo como un avión se cae.

 

“El mercado nacional necesita de un esfuerzo por parte de todos para despegar”

C: ¿Qué significan para ti los premios Hugo?

JAC: Sinceramente, era algo lejano… interesante, pero lejano. Ahora los veo mucho más cercanos. Gracias a la entrada en el blog Sentido de la Maravilla http://sentidodelamaravilla.blogspot.com se han acercado mucho ¡Hasta pienso votar!

 

C: En España tenemos los premios Ignotus.

JAC: Otros que también veía lejanos, pero ahora se han aproximado.

 

C: ¿Por el premio al mejor sitio web?

JAC: Me di de alta en la AEFCFT (la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror) ¡Quiero participar en todo!

 

C: Te vemos muy participativo.

JACFicción científica http://www.ficcioncientifica.com es la excusa ideal para eso. Me apetece… quiero estar ahí aunque sea mirando, pero de cerca. Me gusta la ciencia ficción ¡pues vamos a eso con todas las consecuencias!

 

C: ¿Qué crees que le falta a la escena española de ciencia ficción y fantasía?

JAC: Yo creo que no le falta nada. Tiene todos los componentes… quizás necesita de un esfuerzo por parte de todos para que despegue, pero hay autores, hay gente que organiza cosas. Todos los ingredientes están ahí. Y me remito a una entrada reciente del blog Sin solapas http://www.sinsolapas.blogspot.com.es/2013/01/el-estado-de-la-cosa-lagrimas-de-luz-vs.html, que me ha parecido un análisis magnífico y con el que estoy totalmente de acuerdo.

 

C: Entonces… ¿no crees que falta apoyo por parte del mundo editorial?

JAC: Eso es la pescadilla que se muerde la cola. No va haber apoyo hasta que no se demuestre que es rentable, no va a ser rentable hasta que se apoye… creo que hay gente dando ese apoyo, el de las editoriales llegará luego.

 

C: ¿Piensas que es un género tan minoritario que no puede ser rentable en nuestro país?

JAC: Sinceramente, no lo sé. Pienso que sí que es rentable, pero tiene que dejar de ser minoritario. Es como todo: nadie leía fantasía hasta que llegó la serie Juego de Tronos. Ahora todo el mundo quiere leerla y se trata de un libro que se publicó hace más de diez años. La gente me pregunta por esa obra y yo me sorprendo. El libro lleva dando vueltas una eternidad ¿ahora lo han descubierto?

 

C: Quizás sea por el espaldarazo de la serie de TV.

JAC: Seguro. Hay que dar visibilidad a las obras.

 

C: Y también se nota la influencia de los cambios ocurridos en la industria cinematográfica. Antes había una película de sci-fi de vez en cuando… ahora, hay cantidad.

JAC: Cierto. La cuestión es cuánto influyen esas películas en la gente para querer leer novelas. ¿Cuánta gente se molestó en leer Soy leyenda después de la película?

 

C: Pero uno retro-alimenta a lo otro… aunque sea difícil cuantificar cuánto ¿no?

JAC: Yo espero que sí, pero me da la sensación de que en las adaptaciones no es así. Las películas se simplifican mucho, demasiado.

 

C: ¿Por qué? ¿Porque resulta más fácil consumir una historia en imágenes?

JAC: Y porque una parte importante de la ciencia ficción, que es la reflexión, no se puede llevar a la pantallaPor ejemplo, en Soy leyenda, la parte final del libro, que a mí me parece que da mucho para pensar, se cambió en la película para que no presentara muchos quebraderos de cabeza.

 

C: Bueno, mira el caso contrario con El Hobbit en el que, de un libro no muy extenso, se han hecho 3 películas…

JAC: Nadie va a poder convencerme de que eso no es “estirar el chicle”.

 

C: Pero hay mucha gente que a releído el libro antes de ver El Hobbit.

JAC: La gran película de ciencia ficción de los últimos años, Avatar, era simple como el mecanismo de un chupete. La cuestión es cuánta gente lo ha leído después de ver la película.

 

C: Ya sabes que Cameron y yo… no hacemos buenas migas.

JAC: Pero ha sido la gran película. No vamos a hablar de Prometheus, que esa no era simple, esa era… eso… una palabra muy fea. Era otro intento de aprovechar un éxito, dándole una vuelta de tuerca sin sentido.

 

“Es más fácil que te hagan un micro-pago en una página porno que por acceder a un número de una revista online”

C: ¿Qué te parecen iniciativas como RBA Fantástica http://www.literatura-fantastica.es?

JAC: Me parece una iniciativa magnífica, sólo se puede describir así. Se trata de una colección que lo mismo publica un premio Hugo todavía calentito, que una selección de novelas de H. G. Wells… ¡Es genial!

 

C: ¿Qué otras cosas crees que deberían hacerse para estimular la sci-fi en el mercado de habla española?

JAC: Por lo pronto, hace falta facilitar el movimiento de las obras.  Amazon me parece magnífico para esto. Las antologías me gustan mucho también. Son una forma de dar a conocer autores. Las revistas de relatos… por favor ¡eso no lo podemos haber perdido! … si es que alguna vez lo tuvimos. Aquí nos ha faltado una revista como Amazing Stories. Pero lo que se necesita sobre todo es estimular el movimiento de las obras, el poder explorar la ciencia ficción de otros países de habla hispana. Aunque aquí tuvimos Nueva Dimensión. ¡Aquello sí que fue un gran intento!

 

C: ¿Crees que el mercado está maduro como para que existan revistas del género?

JAC: Al menos hay que intentarlo. Si no hay revistas de género, hay Internet, que es la gran alternativa.

 

C: ¿No es la tarea que hacen los blogs de los aficionados?

JAC: Sí, exactamente. Si no hay apoyo, se crea. Los blogs de los aficionados hace más por el género que cualquier otra cosa. Pero ¿no puede haber una revista de relatos online como en EEUU? ¿No podemos tener un Clarkesworld?

 

C: ¿Por qué crees que es tan difícil en nuestro país?

JAC: Porque la gente no está dispuesta a suscribirse y, si la pones en abierto, ¿como te mantienes? Al final sólo quedan los aficionados que lo hacen por amor al arte.

 

C: La suscripción… ¿es la única manera?

JAC: La publicidad no genera dinero en una cosa así y mucho menos un micro-pago por SMS, que esa sí sería una buena opción. Pero es más fácil que te hagan un micro-pago en una página porno por ver una galería que por acceder a un número de una revista online.

 

C: Me has dado una idea.  Se podía hacer algo como Interviú… mezclando erotismo y sci-fi…

JAC: Sí… o como Playboy. Así puedes decir que lo visitas por los artículos…

 

C: Me gusta pensar que el género tiene mejor salud en nuestro país que hace unos años, a pesar de la crisis.

JAC: Han aparecido nuevas editoriales, algunas más tipo “chiringuito” que otras. Se auto-publica más. Internet se ha extendido. Hay más las posibilidades para conocer blogs y leer relatos. ¡Todo esto es imparable!

 

C: Entonces ¿piensas que hay futuro?

JAC: De eso no me cabe ninguna duda.

 

C: Yo también creo que ahora hay una base de lectores con voluntad de apoyar el género y muchas ganas.

JAC: Claro, eso es lo que va a moverlo todo. Sólo tienes que ver cuántos blogs hay.

 

C: Mucho nivel e implicación.

JAC: Eso es lo único que hace falta.

 

C: Me sorprende y me encanta que haya tal nivel… no sólo se trata de blogs en los que se opina sobre las obras sino sobre cuestiones como el mercado, la calidad de la producción, la salud del género… ¿qué te parece?

JAC: Es una buena época aunque la gente se empeñe en decir lo contrario. Los aficionados se están implicando. Internet ha dado salida a muchas iniciativas que antes no podían ir a ningún sitio. Ahora hay gente auto-publicando, escribiendo blogs, escribiendo relatos, reseñas… es un gran momento para el género.

 

C: Sé de tu querencia por el escritor chileno Jorge Baradit … ¿quieres contarnos cómo lo conociste?

JAC: Lo conocí a través de Facebook. Después de leer lo que había publicado en España, tuve que mover cielo y tierra para encontrar una manera de obtener sus otros libros, en particular Synco.  Ese es un gran libro, una ucronía retro-futurista donde Pinochet se cambia de bando en el último momento y fracasa el golpe. Después de leerlo, me atreví a escribirle un mensaje en Facebook. Conocí sus obras porque su novela cortaTrinidad ganó el premio UPC 2006 y me encantó. Luego vino Ydgrassil y ahí se acabo la publicación en España de Baradit. El resto de títulos, los tuve que pedir a Chile.

 

C: Si pudieras conocer en persona a algún escritor de sci-fi ¿cuál o cuáles serían y por qué?

JAC: Me encantaría conocer a Vernor Vinge. Creo que tiene una imaginación desbordante. Me tomaría una cerveza con Baradit, para que me explicase un poco más de sus novelas.

 

C: ¿Y de los de casa?

JAC: Con Juan Miguel Aguilera también, me gusta mucho lo que escribe. Es el coautor de Mundo en el abismo. Ahora prepara una antología de relatos en el universo de su última novela Nemesis y ha pedido que le manden relatos, me parece una iniciativa extraordinaria.

 

Queremos agradeceder desde este rincón de Internet que es el blog las facilidades que nos ha dado José Antonio para contactarle y conversar con él. Ha sido un auténtico placer que esperamos continuar en el futuro con más charlas, un poco de polémica y debate para repartir: ¡hay para todos!

Dice el blog que quiere casarse con Ficción Científica, que vaya preparando la dote. Después del shock inicial, le explicó que es muy joven,  que la web es menor de edad… y que el tema de la dote ya no se lleva.

Me mira con ojos resueltos… me señala con un dedo en silencio y después se da media vuelta…

Pasada media hora, viene a pedirme un piercing. Dios ¡cómo me conoce! Cada vez que veo brillar el pendiente en su ceja pixelada, pienso que podría ser peor y que ahora podría estar escribiendo odiosas invitaciones de boda.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s