Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escritos por Mujeres

Decir que hay menos ciencia ficción escrita por mujeres que por hombres es simplemente constatar un hecho. En realidad, hay más literatura producida por hombres en casi todos los géneros, si exceptuamos algunas parcelas de la no-ficción, las novelas de romances y los títulos dirigidos a niños y jóvenes. Sucede a nivel internacional, pero resulta especialmente llamativo en lengua española.

En los últimos años parece que empieza a remitir esta tendencia y encontramos más mujeres en las páginas de las revistas más emblemáticas de género. Los premios internacionales recogen ahora entre sus filas de nominados a más mujeres, y los comportamientos misóginos o abusivos son censurados cuando antes se miraba hacia otro lado.

En el mercado en lengua hispana el mayor problema que tienen la autoras de ciencia ficción -el mismo que los autores, que todo el mundo, seamos sinceros- es encontrar plataformas en las que dejar oír su voz. Desgraciadamente no existen demasiadas revistas profesionales, semi-profesionales, fanzines o iniciativas que les permitan dar a conocer su trabajo.

Ha llegado la hora de dejar de lamentarse y hacer algo. ¡Vamos a publicar Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escrita por Mujeres! Space opera, viajes en el tiempo, distopías, ucronías, ciberpunk, biopunk, ciencia ficción hard o soft … Esta vez, excluiremos fantasía y terror pero seremos generosos con los bordes, las fronteras, las lindes, los contornos. Por eso nos dirigimos a vosotras, descendientes de Lilith, para que nos enviéis vuestras historias. Los relatos elegidos serán editados en un e-book recopilatorio, editado por Palabaristas y comercializado a través de la plataforma Lektu.

Bases:

1)   Buscamos textos entre 6000 y 8000 palabras, escritos en español por mujeres, que deberán ser enviados en formato Word al e-mail alucinadasantologia@gmail.com. El asunto del mensaje debe ser “Convocatoria Alucinadas 2014″ seguido del título de la obra enviada. En el cuerpo del mensaje irá incluido el nombre y los apellidos de la autora.

2)   La temática debe circunscribirse a la ciencia ficción, en cualquiera de sus subgéneros, formas, interpretaciones y ángulos.

3)   Los textos enviados deben ser originales y los derechos deben estar en posesión de la autora.

4)   Cada autora puede enviar el número de obras que considere oportunas, aunque solamente se considerará una por escritora para su posible publicación.

5)   La recepción de manuscritos no garantiza su publicación, prerrogativa que queda en manos de las editoras.

6)   El plazo de recepción de originales se abre el 24 de Abril hasta el 30 de Septiembre de 2014.

7)   Se seleccionarán un total de 10 relatos finalistas, de los cuales las editoras elegirán una ganadora, a la que se le concederá un premio dotado de 500 euros. El premio se dará a conocer el 1 de Noviembre de 2014.

8)   Los relatos finalistas, incluido el texto ganador, serán publicados bajo el sello Palabaristas S.L. antes del final de 2014, y serán comercializados a través de la plataforma Lektu. Las autoras recibirán 75% de los beneficios a repartir de los derechos de comercialización (el precio del libro sin IVA).

9)   Queda en manos del equipo editor la posibilidad de ampliar las fechas de esta convocatoria si lo creyera oportuno, así como el derecho a interpretar y/o decidir sobre cualquier cuestión no recogida en estas bases.

10)   El equipo editor se pondrá en contacto con las autoras finalistas y la ganadora.

11)   Esta iniciativa se convoca respetando la Ley de Protección de Datos, de manera que ningún dato personal recibido será cedido a terceros o utilizado con fines comerciales, y únicamente se utilizarán para ponerse en contacto con las autoras.

 

10 finalistas. Una ganadora. Un premio de 500 euros. Publicación y distribución a nivel nacional. Demostrar que hay cantera de escritoras de ciencia ficción. Intrépidas autoras… ¿a qué estáis esperando?

Anuncios

32 pensamientos en “Alucinadas 2014: Antología de Relatos de Ciencia Ficción escritos por Mujeres

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    El sello Palabaristas (a través de la plataforma LEKTU) está en búsqueda de autoras de todo el mercado de la ciencia ficción en español. Así que todas las “alucinadas” mejor anímense a enviar sus relatos de ciencia ficción de todos los estilos.

  2. Pingback: Amazing Stories | Noticias literatura 30-4 - Amazing Stories

  3. Pingback: Amazing Stories | Novedades de Marzo-Abril en Hispanoamérica. - Amazing Stories

    • Hola: Pedimos relatos entorno a las 6000 palabaras, aunque estamos dispuestas a ser flexibles en el tema de la longitud. Si tienes dudas, envíaloslo y nosotras juzgaremos.
      Gracias por tu interés

  4. Buenos días:
    Aquí estoy de nuevo. Se me olvidó preguntar si se aceptan relatos de ciencia ficción ya publicados. Me publicaron un libro de relatos cortos, y hará como dos años he recuperado los derechos.¿ podría también mandar, además de un relato inédito, uno perteneciente a ese libro? Muchas gracias por su paciencia. 🙂

  5. Hola,
    tengo dos preguntas al respecto:

    -¿Qué sucede con las obras presentadas y no seleccionadas?
    -¿Durante cuanto tiempo tenéis los derechos de explotación de la obra?

    Muchas gracias 🙂

    • Hola María:
      Las autores conservan los derechos de explotación de sus relatos. Si un cuento no es seleccionado, se entiende que su autora puede hacer lo que estime oportuno con él. Se informará puntualmente a las escritoras cuyos relatos sean escogidos.
      Un saludo

  6. Pingback: Seleccionados los relatos de la antología Alucinadas | Fantífica

    • De momento, estamos concentradas en sacar la edición en papel de “Alucinadas” así como de conseguir traducirla al inglés. Puede que tarde un poco la próxima convocatoria.

    • Me hubiera gustado saber en qué lugar quedé y cuantas fuimos las concursantes. Siento mucho haber perdido. Mi cuento con el que competí se llama LA FANTASMA QUE NO NACIÓ y era no de ciencia ficción sino de ficción científica o sea que no fingí una ciencia sino que, utilicé a la ciencia para narrar una ficción. ¿Cómo puedo conseguir La Tepsícore. La leeré abiertamente y con calma para saber porqué, perdí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s