Kelonia Editorial: “No utilizamos las redes para crear necesidades que es lo que se suele hacer, en estos tiempos nos parece inmoral”

Ya sabéis que el blog y yo vivimos fuera de España. ¡Cómo! ¿No lo sabíais? Eso es porque no nos leéis religiosamente. Encontrarse en el extranjero tiene como consecuencia estar un tanto desconectada de la realidad patria, por mucho que una lea periódicos e interactúe diariamente con frikis fans de la ciencia ficción y la fantasía y otras criaturas de la fauna nacional.

A pesar de la distancia, no ignoramos los problemas económicos por los que está pasando España. Por eso nos alegra encontrarnos -como suele suceder en estos casos, por casualidad- con una iniciativa emprendedora en el ámbito editorial. Nos referimos a  Kelonia editorial http://www.kelonia-editorial.com nacida en 2012 y a la que ya le han salido los dientes de leche. Detrás del nombre con referencias galapagares, están Carmen Cabello y Sergio R. Alarte, caparazón y saurio intercambiables que han elevado el modo multi-tarea a niveles insospechados de eficacia.

La editorial dispone de seis colecciones su catálogo incluye actualmente trece obras:

En novela:

El Rey Trasgo: La ciudadela y la montaña de Alberto Morán Roa

El Letargo del Pájaro de Fuego de Laura S. B.

Orpheus de M. Braceli

Historias del Dragón de VV.AA

Ocaso en Shangai de Juan Torregrosa (Finalista del certamen literario Domingo Santos 2012)

Literatura juvenil:

En el Jardín del Edén de Carlos Martí

Crónicas de Erehländ. La Reina Oscura de
Cristina Puig Argente (con salida en septiembre)

Literatura infantil:

Poemes de Cotó-en-Pèl de Pilar Arnal Miquel Simón

Modalidad autoedición:

La Canción de la Telaraña de Manuel F. Bueno

Butterfly. Ópera espacial en 5 cuadros

Butterfly II. Hielo Puro de Sergio R. Alarte y David Puertas

Breithz. La Leyenda de Leureley II de Elba de Cus, Elena Montes y Roberto Redondo

Publicación exclusiva en digital:

La Lágrima de la Luna
Autor de Montse N. Ríos.

El blog usurpa descaradamente mi identidad y se pone en contacto con ellos para entrevistarlos. Con mucho sentido del humor y disponibilidad generosa, le contestan sus disparatadas preguntas. Yo hubiera hecho un trabajo mucho más inquisitivo, con precisión quirúrgica y poder analítico cuántico. He aquí el resultado:

“No creemos en la co-publicación pero sí en la autoedición de calidad”

Cristina Jurado: ¿A quién se le ocurre montar una editorial con la que está cayendo en España? En relación con esta pregunta ¿cómo valoráis el primer año de actividad que habéis culminado hace poco?

Kelonia Editorial: ¿Te puedes creer que todavía nos lo estamos preguntando? Pues se nos ocurre a dos personas con formación y experiencia en todo lo concerniente a la edición debido a otros proyectos más comunitarios. Nos cansamos de llamar a puertas y optamos por crear nuestra propia casa, con nuestra propia puerta. El primer año de Kelonia ha sido bastante gratificante. Hemos aprendido mucho, nos hemos enfrentado a situaciones que jamás pensamos que se producirían (por lo absurdo) y nos hemos reído y disfrutado mucho.

CJ: Aunque estáis abiertos a todo tipo de géneros literarios, vuestra querencia por lo fantástico es clara ¿por qué?

KE: Somos, sobre todo, lectores de género. Es lo que nos gusta y apasiona.

CJKelonia se define en su web como una editorial en contacto directo y permanente con los lectores, que valora la calidad de las obras por encima de todo y la transparencia en sus operaciones. No siempre lo popular coincide con lo que tiene calidad. ¿Se puede sobrevivir en esta industria ofreciendo únicamente buenas obras literarias?
KE: Esperemos que sí, que se pueda sobrevivir con obras de calidad, te lo diremos más adelante. Por otro lado ya ves lo que es popular, dentro del género y fuera de él. En el fondo a los lectores nos gusta quejarnos mucho pero ahí están los números.

CJ: Vuestra presencia en las redes sociales es inusual entre las empresas que se dedican a la edición literaria en nuestro país. ¿Qué os aporta la comunicación diaria con los lectores?

KE: Saber lo que nuestros lectores o futuros lectores quieren leer. No utilizamos las redes para crear necesidades que es lo que se suele hacer, en estos tiempos nos parece inmoral. Sabemos lo que hay en el mercado editorial de género, os escuchamos para saber vuestras preferencias y os lanzamos nuestra propuesta. Todo ello a través de las redes sociales.

CJ: Habéis apostado por un modelo de venta basado en vuestra tienda online y en los acuerdos que mantenéis con plataformas como Amazon, comercios online como Cyberdark , y librerías especializadas como Gigamesh o el Mono Araña. ¿Por qué habéis optado por esta forma de distribución?
KE: Eso ya lo desarrollamos en http://www.kelonia-editorial.blogspot.com.es/2013/02/distribucion-tradicional-por-ahora-no.html poco más te podemos decir de lo que ya hicimos.

A continuación incluyo un extracto de la entrada correspondiente: Kelonia apuesta por una distribución directa con el librero después de valorar sus pros y sus contras [que son]:

– Incremento del volumen de trabajo debido a que tenemos que llegar a un acuerdo con el librero ventajoso para ambas partes, envío de ejemplares, liquidación, facturación, cobro.

– La librería que tiene nuestras publicaciones es porque verdaderamente las quieren, ampliando el tiempo de vida del libro mucho más tiempo incluso estamos en mesas y en escaparates porque el librero lo ha considerado así.

– Trabajar mano a mano con el librero, atendiéndole personalmente y escuchar sus recomendaciones (por eso nuestras portadas de brillo han pasado a ser mate, por poner un ejemplo).

– No llegar ni a la mitad de los lectores de género por lo cual hay que trabajar en ir dando a conocer por otros medios nuestras publicaciones, con las carencias que esto pueda suponer.

– Saber que en las librerías con las que trabajamos van a tratar a nuestros autores, en el caso de presentación, de forma más que correcta.

Pusimos estas cuestiones en la balanza y decidimos trabajar directamente con los libreros, a los que tanto apreciamos, y con nuestra propia tienda on line.

Después de casi un año podemos decir que estamos convencidos de que esta decisión fue correcta porque estamos afianzándonos contando con los consejos de muchas personas que llevan viviendo del libro muchísimo más tiempo que nosotros pero que lo quieren y respetan igual que nosotros.”

CJ: ¿Cómo nació la antología de microrrelatos Historias del Dragón? ¿Cuál es vuestro objetivo con esta antología?

KEHistorias del Dragón nació de la necesidad que tenemos de apoyar con acciones proyectos culturales que logren que nos despeguen de detrás de la pantalla para interactuar lectores, autores y el resto de colectivos que hacen posible el proceso editorial. La idea surge de Kelonia y se la propusimos al organizador del festival. A través de la misma conseguimos dos objetivos:  la difusión del género fantástico dando voz a creadores noveles y emergentes con otros ya consolidados, y la recaudación del vil metal que, por desgracia, es tan necesario para que este tipo de proyectos pueda realizarse. Nos hemos implicado de este modo en apoyo al Festival como el año que viene lo volveremos a hacer, si todo va según lo previsto, en cualquier otro proyecto fantástico cultural que nos guste. Cruzarnos de brazos no va con nosotros. Nos gusta aportar trabajo y dedicación para los colectivos porque formamos parte de uno y sabemos lo que es.

CJ: Disponéis de diferentes colecciones: Kelonia Ficción para las novelas de fantasía, terror o ciencia ficción; Kelonia Joven para las obras destinadas al público juvenil; Kelonia Personal, un sello destinado a la auto-publicación; Kelonia Xic, para la literatura infantil; Kelonia Digital que, como su nombre indica, es una apuesta por la publicación online; y Kelonia Lúdica, dirigida a los juegos de rol nacionales. Vuestro catálogo, si contamosHistorias del Dragón, alcanzaría los diez títulos. ¿Cuál son vuestras previsiones de cara a los próximos meses?
KE: Este año ya lo tenemos cerrado y, además de lo publicado este año tenemos previsto para septiembre una nueva publicación infantil, en octubre dos publicaciones de Kelonia Leyendas (¡oh! ¡esto es nuevo!) y otra más para noviembre. Estamos esperando la confirmación de un proyecto que pondríamos en funcionamiento en menos de una semana y que dependerá su publicación, en gran parte, a los lectores. También comentarte que si vamos bien de tiempo, y nos dejamos de tomar la  medicación, puede que nos metamos de lleno en alguna nueva locura tipo Historias del dragón para final de año.

CJ: La co-publicación, los e-books, el comercio electrónico y la auto-publicación son realidades que han transformado el panorama del negocio literario tanto en nuestro país como en el resto del mundo. ¿Cómo veis el mercado editorial nacional?
KE: Lo vemos, que ya es decir mucho. No creemos en la co-publicación pero sí en la autoedición de calidad. La co-publicación es un engaño y una falta de respeto hacia el autor novel, ya les pidan dinero o la venta de X ejemplares con determinadas características. Lo frustrante es que a las “editoriales” que lo realizan les funciona. El mercado digital todavía se tiene que afianzar y muchos se tendrán que poner las pilas y empezar a dar al público lo que realmente quiere a un precio razonable.

CJ:¿Qué buscáis en una obra para aceptar su publicación?
KE: Que nos emocione, que cuente una gran historia y esté bien escrita. Somos de los que dejamos de leer manuscritos cuando vemos que el autor no se ha molestado en revisar, corregir y hacerle un poco de caso al corrector del procesador de textos.

CJ: Para el club de fans de Alberto Morán Roa ¿Podéis adelantarnos algo de la segunda parte de El Rey Trasgo: La Ciudadela y la Montaña?
KE: ¿Alberto y el Trasgo tienen club de fans? ¡Menuda decepción! Pues a ellos decirles que, si tienen “monazo”, que adquieran algunas de las publicaciones de Kelonia, que no les vamos a decepcionar. A los lectores de El Rey Trasgo y Alberto comentarles que muy pronto.

CJ: Y la pregunta que todo el mundo está deseando haceros ¿qué hay de cierto en que sois en realidad tortugas mutantes procedentes de un planeta caparazoidal y que buscáis dominar la Tierra a través de una sutil estrategia de infiltración cultural?

KE: Totalmente cierto. Lo confirmamos porque vamos de frente y somos transparentes, con todos.

Tanto el blog como yo deseamos a Kelonia Editorial que tenga una vida tan longeva como la de la tortuga de su logo. Y no os fiéis de la apariencia frágil del galápago: es un animal lento pero muy robusto, de una antigüedad épica que lo convierte en una de las criaturas más sabias del parque temático que es esta Tierra.

Deja un comentario